domingo, 9 de agosto de 2020

BANANA POWER

BANANA POWER

"Si la economía no se hace con ética, puede terminar siendo monstruosa"

Reflexionando un poco, me llega a la mente una frase que quiero que quede registrado, para dar nombre a lo que pasa actualmente.

Vivo 12 años en la Zona Común europea, y ni en la mayor desaceleración económica del 2010 el precio del kilo de banano cayó por debajo de los €0,80 -precio al consumidor-.


Pero hoy en día, el agricultor ecuatoriano se encuentra en pie de lucha en las calles, por que el precio de la caja de banano de 19Kg. se les está pagando a $1,50/43lb., un valor que oscila entre los 1,15-1,25 euros por caja de 19Kg.

Si sacamos la calculadora y dividimos: $1.50 para 43lb = $0.035/lb de banano. Es decir, el bananero ecuatoriano está recibiendo un valor inferior de 0.04 ctvos de dólar por una libra de banano. Un precio IRRACIONAL que ciertas exportadoras pagan por éste histórico producto alimenticio; y esto es así, siempre, año tras año. ¡Yo sí creo que esta forma de actuar es una clara forma de "terrorismo comercial", al que debemos por todos los medios hacerles frente! Y aquí, la voz de rechazo de nosotros los consumidores es preponderante. ¡BASTA!


Entiendo que todos trabajamos para ganar, de allí que la cadena de suministro tenga todo el derecho de trabajar por unas utilidades. Todo esto es entendible y a nadie se le ocurre discutir, pero donde ya las cosas son diferentes, es cuando la explotación comercial e incluso laboral, llega a niveles que roza la indecencia, en contra de un sector tan importante para la economía nacional.


Los que defienden estos modelos de explotación comercial, en donde sin piedad, unos pocos quieren devorarse a una mayoría -de productores-, todo en contubernio a que las reglas del mercado así lo permite, realidad que me hace recordar, a un aporte filosófico del economista Rafael Correa: "que algo sea legal no significa que sea ético (…)" Y a mi juicio: "la Libertad que da el mercado para que el monopolio -bananero- a través de duras sanciones económicas, como la reducción del precio y del número de cupo -de forma deliberada- buscando hacer quebrar al mediano y pequeño productor -amparado incluso por la ley- es inhumano e incluso terrorífico"; ya que ésta, viene operando -silenciosamente- destruyendo todo lo que se pone en su camino -Seres Humanos, Naturaleza- y todo bajo la aprobación de las reglas del mercado y las leyes de la OMC.

"Si la economía no se hace con ética, puede terminar siendo monstruosa"

Ante la voracidad de los monopolios, en el caso concreto del bananero, me pregunto:

  •  ¿Qué pasa con aquel agricultor/productor que se ve abocado a la desaparición por el hecho de tener en su cuadro de resultados, un déficit de +3$/caja producida?


  • ¿Qué pasa con la familia del EMPRENDEDOR que se ve forzado a renunciar la producción agrícola y pasa a convertirse y ensanchar la cola de los desempleados?


  • ¿Qué pasa con los puestos de trabajo que deja de utilizarse por la renuncia a la PRODUCCIÓN?


  • Qué pasa con las familias de esos trabajadores a los que el pequeño PRODUCTOR/AGRICULTOR deja de contratar?

El Comercio internacional es de gran importancia, y eso lo entendemos todos, pero: ¿cuántos exportadores de Banano van a ser puestos en la cárcel, por estar "deliberadamente destruyendo a los pequeños AGRICULTORES/BANANEROS"? (Wilson Herrera)

En Ecuador, la complicidad del estado que hace la vista gorda ante problemas de gran impacto social, sumados ya a los que tenemos por consecuencia de la pandemia, es espeluznante; o, ¿acaso a alguien se le ocurre pensar que el problema bananero del día de hoy, no tiene ningún impacto económico y social?

No hace falta explayarme acerca de este impacto, y no culpabilizo al gobierno como corresponsable de lo que le está pasando a este rubro nacional, un rubro que mueve millones y millones de dolares, que sumados al ingreso por remesas de los ecuatorianos en el extranjero, son piezas claves de la economía ecuatoriana; así como también para la economía Global. Pero sí han mostrado claro indicios de que en este rubro no están por la labor de dar una solución sostenible. La Unidad del Banano, una rama del Ministerio de @AgriculturaEc, solo parece ser hoy un bonito eslogan, que dicho sea de paso, se creo en el gobierno anterior.


Por eso que reflexionando sobre esta realidad, y sobre la actual coyuntura del sector bananero, algo que me afecta directamente -psicológicamente-, ya que mis familiares y amigos -el veci y la veci- se dedican a este rubro, allí, en el Emporio Agrícola del Ecuador, La MANÁ -EL ENCANTO DE COTOPAXI-; ante esta realidad vigente, concluyo:

Los sectores productivos pequeños/medianos, y los -migrantes Ec- tenemos la necesidad urgente de tomar el timón del futuro de nuestro país, y empoderar los cambios estructurales de los PROCESOS PRODUCTIVOS EN EL ECUADOR. "El país ecuatorial andino, no puede seguir por la línea de la invisibilización e insensibilización de los sectores que también PRODUCEN" aunque no lo hagan a gran escala. Así también, "debemos dar una solución desde un punto Humano a la economía sumergida". Ya que el estado -SRI- no debe buscar una solución, sólo basándose en los cálculos retributivos que puede generar la economía informal; si no también, desde un contexto filosófico, sociológico, y -vuelvo a repetir- HUMANO, al ser la informalidad, el único medio en el que muchas personas pueden ganar entre $2 y/o $5 al día. Forma única para subsistir, que está muy alejado del VIVIR, o del BUEN VIVIRe incluso de una VIDA DIGNA.


By: Wilson Herrera

martes, 7 de abril de 2020

¡CORONA TIME!

¡CORONA TIME!


¡NUNCA HE VISTO LA VIDA TAN DESOLADA!
(Wilson Herrera)



Llevo alguno días confinado en mi casa - como lo está haciendo la mayoría - que cuando puedo sacar la cabeza para ver que hay afuera, solo puedo divisar desolación, miedo, y mucho más miedo. La desolación en las calles como nunca antes visto, da razones suficientes para ponernos a meditar – reflexionar – de todo cuanto ha cambiado nuestras vidas.
...¿Y POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿DESDE CUÁNDO? ¿HASTA CUÁNDO?

A veces el ruido externo no nos deja escuchar con claridad la voz interna que a menudo nos habla.
Estos grandes ruidos, nos impide tener la concentración necesaria y nos distrae con frecuencia. Estos en su mayoría, pueden llegar a ser del tinte fatídicos, y es así, que no solo destruyen nuestro FOCUS, si no también, atormentan nuestra SALUD MENTAL.
Potenciando tu Sistema Inmunológico: ¡BE POSITIVE! ¡Todo pasará!
Analizando con la familia, concluimos que pese a tener grandes experiencias inter-generacionales, no habíamos vivido algo semejante, de cuya magnitud son indescifrables. Las distintas generaciones de algunos países, han/hemos pasado por situaciones de carácter “extremis”, mismas que fueron solventados de una u otra forma, por la misma capacidad que tiene el Ser Humano de: SUPERAR DIFICULTADES. Pero; pese a las grandes experiencias atravesadas a lo largo de nuestras vidas: ninguno ha pasado por el horror que va dejando las secuelas de una pandemia, pandemia que algunos se atreven a decir/denunciar, que fue provocado, con el propósito de controlar el envejecimiento poblacional, y con el afán de obtener suculentos ingresos económicos a costa del inmenso sufrimiento Humano. ¡Eso es el Covid19! ¡Muerte! ¡Duro  el solo hecho de imaginar que fue creado con fines inhumanos!

En lo personal, llama mucho la atención que "la mediática" se ha centrado en países como: China, Italia, España, y Ecuador, y de Ecuador, de cuyo epicentro de contagio -Guayaquil- son muy devastadores; que han dejado imágenes que nos han puesto a los ecuatorianos al nivel de los hermanos haitianos, en el manejo de esta crísis. 

 Pese a esto, quiero compartir con el Mundo: DE LA INMENSA SOLIDARIDAD DE NUESTROS COMPATRIOTAS, que están aliviando el dolor de las familias guayaquileñas, y como no, de las familias ecuatorianas, a través de diferentes ámbitos y posiciones, como son los casos del sector primario AGRO-PRODUCTOR, que puestos las botas y con el CORAJE que requieren estos momentos, abastecen al país con los alimentos necesarios, recurriendo incluso, a nuestro antiguo sistema de comercio, como fue: EL TRUEQUE O INTERCAMBIO, para así garantizar NUESTRA SOBERANÍA ALIMENTARIA. El sector industrial abasteciendo alcohol para la desinfección, cajas de cartón prensado para colocar cadáveres y evitar que estén a la intemperie o sean calcinados en medio de una calle. LOS ARTESANOS, un sector invisibilizado, quienes se han encargado de la confección de mascarillas - de tela -, de la indumentaria para el personal de primera fila, quienes batallan día a día, y al que el mundo ya los ha reconocido: COMO LOS VERDADEROS HÉREOS que GANARAN y nos harán GANAR esta difícil batalla: ENFERMEROS, MÉDICOS, POLICÍAS, MILITARES, CUERPOS DE BOMBERO, y más.
... ¡SIGAMOS ASÍ!


También es importante mencionar, que la curva de contagio a nivel nacional - exceptuando la antes mencionada - en términos generales crece de forma "moderada", la misma que no significa, bajo ningún concepto, que los ciudadanos ecuatorianos y ecuatorianas tengan que relajarse; al contrario, ejercicios como  - INHALAR - EXHALAR - ayudarán mucho; evitar productos fríos - helados -, dulces; Seguir las recomendaciones de #QuédateEnCasa - lo que más puedas - para controlar y reducir la propagación del virus y evitar también el colapso del sistema de salud; evitar el contacto con otras personas manteniendo el 1.5m - metro y medio - de distanciamiento entre persona a persona; BEBER AGUA - caliente -, HACER DEPORTE en tu casa; hacer ejercicios respiratorios; ingerir alimentos que refuercen nuestro SISTEMA INMUNOLÓGICO y nos proporcione las vitaminas y nutrientes necesarios como: apio, espínacas, cebollas, ajo, JENGIBRE, limones, zanahoria, naranjas. Aprovecho aquí para compartir un secreto que aprendí: Siempre tengo una cebolla/ceba en mi dormitorio, y pienso que sí me ha ayudado a mantenerme dentro de lo que cabe: SANO. ¿Por qué no compartirles con ustedes? 



Hay muchas cosas que no quedan  claras después de desatarse esta pandemia, existe mucha información al respecto, de sus posibles tratamientos, muchas de las cuales -sin ser médicos- nos damos cuenta que se contradicen; pero sí de algo estoy seguro, es que hemos caído en el pánico generalizado, que incluso nos han inmovilizado, hasta el punto de que no podemos salir de nuestras propias casas. Se dicen muchas cosas, como que el "genio" de Bill Gates -a quien admiro- tenga también algo que ver con todo esto. Se dice tanto, que incluso culpan a la OMS -quienes tienen que velar por la SALUD DEL MUNDO- de estar implicados en esta emergencia sanitaria. Tantas interrogante que nos hacemos, que incluso nos suena bastante extraño, que en EEUU -gobernantes- parecen solo estar "obsesionados" con Venezuela, cuando ese país está ya entre los países con el mayor número de contagios en el Mundo. ¿Acaso a los ciudadanos de norte América les interesa más, que sus gobernantes estén obsesionados con Venezuela, que la tarea de legislar sobre el elevado coste que tienen que pagar por el tratamiento de coronavirus queda en segundo plano? o ¿Acaso la idea "chiflada" de encarcelar a Nicolás Maduro es una estrategia clara de desvíar la atención mediática del problema de fondo que tienen las naciones del Mundo, incluido los Estados Unidos de América?

Ante estos acontecimiento de magnitud incalculable, lo primero que se nos viene a la cabeza, es que no estamos preparados para actuar bajo tales circunstancias sorpresivas, y que sí evidenciamos la necesidad de encontrar en algo/alguien un poco de CONSUELO, ¿por qué no?; y quienes sí lo estamos, queda la difícil tarea de hacer que el Mundo vuelva a ponerse de pie


...Sacando la cabeza por la ventana, exclamé: ¡NUNCA HE VISTO LA VIDA TAN DESOLADA!

Wilson Herrera
Wiki Write