domingo, 9 de agosto de 2020

BANANA POWER

BANANA POWER

"Si la economía no se hace con ética, puede terminar siendo monstruosa"

Reflexionando un poco, me llega a la mente una frase que quiero que quede registrado, para dar nombre a lo que pasa actualmente.

Vivo 12 años en la Zona Común europea, y ni en la mayor desaceleración económica del 2010 el precio del kilo de banano cayó por debajo de los €0,80 -precio al consumidor-.


Pero hoy en día, el agricultor ecuatoriano se encuentra en pie de lucha en las calles, por que el precio de la caja de banano de 19Kg. se les está pagando a $1,50/43lb., un valor que oscila entre los 1,15-1,25 euros por caja de 19Kg.

Si sacamos la calculadora y dividimos: $1.50 para 43lb = $0.035/lb de banano. Es decir, el bananero ecuatoriano está recibiendo un valor inferior de 0.04 ctvos de dólar por una libra de banano. Un precio IRRACIONAL que ciertas exportadoras pagan por éste histórico producto alimenticio; y esto es así, siempre, año tras año. ¡Yo sí creo que esta forma de actuar es una clara forma de "terrorismo comercial", al que debemos por todos los medios hacerles frente! Y aquí, la voz de rechazo de nosotros los consumidores es preponderante. ¡BASTA!


Entiendo que todos trabajamos para ganar, de allí que la cadena de suministro tenga todo el derecho de trabajar por unas utilidades. Todo esto es entendible y a nadie se le ocurre discutir, pero donde ya las cosas son diferentes, es cuando la explotación comercial e incluso laboral, llega a niveles que roza la indecencia, en contra de un sector tan importante para la economía nacional.


Los que defienden estos modelos de explotación comercial, en donde sin piedad, unos pocos quieren devorarse a una mayoría -de productores-, todo en contubernio a que las reglas del mercado así lo permite, realidad que me hace recordar, a un aporte filosófico del economista Rafael Correa: "que algo sea legal no significa que sea ético (…)" Y a mi juicio: "la Libertad que da el mercado para que el monopolio -bananero- a través de duras sanciones económicas, como la reducción del precio y del número de cupo -de forma deliberada- buscando hacer quebrar al mediano y pequeño productor -amparado incluso por la ley- es inhumano e incluso terrorífico"; ya que ésta, viene operando -silenciosamente- destruyendo todo lo que se pone en su camino -Seres Humanos, Naturaleza- y todo bajo la aprobación de las reglas del mercado y las leyes de la OMC.

"Si la economía no se hace con ética, puede terminar siendo monstruosa"

Ante la voracidad de los monopolios, en el caso concreto del bananero, me pregunto:

  •  ¿Qué pasa con aquel agricultor/productor que se ve abocado a la desaparición por el hecho de tener en su cuadro de resultados, un déficit de +3$/caja producida?


  • ¿Qué pasa con la familia del EMPRENDEDOR que se ve forzado a renunciar la producción agrícola y pasa a convertirse y ensanchar la cola de los desempleados?


  • ¿Qué pasa con los puestos de trabajo que deja de utilizarse por la renuncia a la PRODUCCIÓN?


  • Qué pasa con las familias de esos trabajadores a los que el pequeño PRODUCTOR/AGRICULTOR deja de contratar?

El Comercio internacional es de gran importancia, y eso lo entendemos todos, pero: ¿cuántos exportadores de Banano van a ser puestos en la cárcel, por estar "deliberadamente destruyendo a los pequeños AGRICULTORES/BANANEROS"? (Wilson Herrera)

En Ecuador, la complicidad del estado que hace la vista gorda ante problemas de gran impacto social, sumados ya a los que tenemos por consecuencia de la pandemia, es espeluznante; o, ¿acaso a alguien se le ocurre pensar que el problema bananero del día de hoy, no tiene ningún impacto económico y social?

No hace falta explayarme acerca de este impacto, y no culpabilizo al gobierno como corresponsable de lo que le está pasando a este rubro nacional, un rubro que mueve millones y millones de dolares, que sumados al ingreso por remesas de los ecuatorianos en el extranjero, son piezas claves de la economía ecuatoriana; así como también para la economía Global. Pero sí han mostrado claro indicios de que en este rubro no están por la labor de dar una solución sostenible. La Unidad del Banano, una rama del Ministerio de @AgriculturaEc, solo parece ser hoy un bonito eslogan, que dicho sea de paso, se creo en el gobierno anterior.


Por eso que reflexionando sobre esta realidad, y sobre la actual coyuntura del sector bananero, algo que me afecta directamente -psicológicamente-, ya que mis familiares y amigos -el veci y la veci- se dedican a este rubro, allí, en el Emporio Agrícola del Ecuador, La MANÁ -EL ENCANTO DE COTOPAXI-; ante esta realidad vigente, concluyo:

Los sectores productivos pequeños/medianos, y los -migrantes Ec- tenemos la necesidad urgente de tomar el timón del futuro de nuestro país, y empoderar los cambios estructurales de los PROCESOS PRODUCTIVOS EN EL ECUADOR. "El país ecuatorial andino, no puede seguir por la línea de la invisibilización e insensibilización de los sectores que también PRODUCEN" aunque no lo hagan a gran escala. Así también, "debemos dar una solución desde un punto Humano a la economía sumergida". Ya que el estado -SRI- no debe buscar una solución, sólo basándose en los cálculos retributivos que puede generar la economía informal; si no también, desde un contexto filosófico, sociológico, y -vuelvo a repetir- HUMANO, al ser la informalidad, el único medio en el que muchas personas pueden ganar entre $2 y/o $5 al día. Forma única para subsistir, que está muy alejado del VIVIR, o del BUEN VIVIRe incluso de una VIDA DIGNA.


By: Wilson Herrera