ELECCIONES ECUADOR 2021
A ocho días para las elecciones generales del Ecuador, el tablero electoral rumbo a Carondolet es todavía incierto, pese al gran optimismo que determinan las encuestadoras.
La extrema derecha representada en la alianza Lasso-Nebot quedará sepultada en el Ecuador el 7F, la tónica es clara: EL ECUADOR NO PERDONARÁ que el penoso manejo de la pandemia en el bastión más conservador de los Social Cristianos - Guayaquil - haya tenido los episodios más desgarradores que dejó una gran desafección por la 6.
Por otro lado; el fantasma que le persigue al candidato a la presidencia, culpable o no del feriado bancario del 99, cuando ostentaba el cargo de ministro de economía, PESA Y LE PESARÁ en estas nuevas elecciones; como también para toda la vida.
El desangre de la economía que conllevó al mayor éxodo migratorio de los ecuatorianos hacia los EEUU y España (EU) vive y vivirá; más aún, en la memoria de aquellos +3’000.000 de ecuatorianos que se vieron forzados a salir y surcarse nuevos rumbos, en tierras lejanas y desconocidas.
Esos mismos que no solo tiene una gran desafección por la derecha ultra conservadora ecuatoriana, si no que además, tomará partido, en base a la experiencia superada, sumado a su mayor nivel cultural político, que garantiza vivir y desarrollarse en países con Democracias – no perfectas – pero más MADURAS con marcadas diferencias.
La gente sencilla tiene una gran ilusión de volver a construir ese gran país – que para muchos – ya lo hizo la revolución ciudadana; aunqe para otros, fue una bonita utopía que lideró el mashi Rafael desde el 2007 hasta el 2017. Y es que en estas elecciones, pese a no residir en Ecuador, el Sr. Rafael Vicente Correa Delgado, familiar cercano del cariñosamente e historicamente conocido EL VIEJO LUCHADOR, está muy presente, tanto para sus partidarios, que ven y sienten en el binomio Arauz – Rabascall, Lista 1, como para sus detractores; tal como si fuese él quien estuviese en la papeleta electoral.
La extrema derecha que es practicamente el gobierno de Lenin Moreno, representada en los estamentos gubernamentales, a partir del acuerdo de país con casi todo el segmento político denominado la “partidocracia” tras el revés que diese el morenismo al plan de gobierno que eligieron los ecuatorianos y ecuatorianas, a fin de que el Ecuador siguiese como nación, enrumbándose tras la fallida económica y social que dejó “la larga y triste noche neoliberal” (Correa 2006) que sucumbió en el siglo XX a la mayoría de los países del hemisferio. Esa extrema derecha, incrustrada hoy en el gobierno, en concreto el Concejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera de la participación, al nada y menos que al todopoderoso y magnate ecuatoriano Álvaro Noboa Pontón. Ni siquera, “la más brutal y sanguinaria Dictadura de Rafael Correa – correismo” – privó del derecho constitucional que tenemos todos los ecuatorianos: De elegir y ser elegido PRESIDENTE DEL ECUADOR.
Se rumora: Que "el candidato del oficialismo para estos comicios electorales, es la alianza Nebot – Lasso" (Juan Fernando Velazco) de allí que hemos visto – sumado la debilidad institucional – que deja el gobierno saliente, cosas raras, y muy peligrosas para la Democracia. Todo lo que ha pasado dentro del CNE, lo que ha pasado en materia de lucha contra la corrupción - persecución política - , la terrible inseguridad ciudadana, solo se puedo resumir en una sola palabra, y morochamente -jerga- hablando: FLIPANTE.
La estrategia del correísmo, representados en estas elecciones por la alianza CENTRO DEMOCRÁTICO, LISTA 1 + UNES (Unión Nacional Por la Esperanza) es claro: atraer al votante más jovén del Ecuador, quizas a aquellos que fueron beneficiados por las políticas públicas de la década ganada; y esto lo hace a través de una apuesta un tanto arriesgada, como es Andrés Arauz - practicamente un desconocido -, con su compañero de fórmula, alguién que viene del sector más desacreditado en el Ecuador, como son el periodismo y la comunicación – con pequeñas excepciones -.
Desde el análisis personal de mi intensión del voto, el solo hecho de entender el significado terminológico del movimiento UNES – UNIÓN NACIONAL POR LA ESPERNZA – que en primera impresión, se relaciona incoscientemente con la UNE – Unión Nacional de Educadores -, da para inclinarse hacia esta alternativa electoral. Si a ello le sumamos, que soy fan y seguidor de jóvenes lideresas como Blanca López, que con el uso diario de sus genuinas lentes de lectura marcan la diferencia; de Maria Cecilia Herrera, que tranquilamente podría relacionarse con mi apellido; jóvenes que están muy comprometidos con el cambio cultural del Ecuador, eje principal para el cambio integral y estructural de mi querido país. Y es que a mi juicio: si en algo falló, o algo faltó – tiempo – para transfomar al Ecuador en la década que gobernó Rafael Correa, fue en lo cultural: Ya que con el retraso de 30-40 años que tenemos, en relación a lo que debemos llegar a SER; 10 años no fueron suficiente.
El reto de Rabascall, es hacer de él, y del periodismo ecuatoriano, digno de credibilidad y honor a su profesión. Lo he visto en acción, lo he visto en sus entrevistas, y quien ha sido entrevistado por él, sabe que este señor debe estar en Carondelet. Por que una persona que hace “preguntas difíciles” en la vida pública, es una persona que está buscando encontrar la verdad.
Hasta ayer, el mapa electoral en el Ecuador parecía ya todo haber estado escrito, ¡pero oh sorpresa que al día de hoy!, es más incierto y espectante, como incierto y espectante era que Ecuador ganara a Brasil en el Atahualpa para clasificarnos a nuestro primer mundial; que Ecuador le ganara a la Argentina del Dios Messi; así como incierto y espectante para los que estábamos allí, que Ecuador ganara y quedara en el tercer puesto en el mundial sub 20 de Polonia 2019.
Celebración ecuatoriana en Gdansk By: www.arteandphoto.com |
Gana Barcelona el campeonato ecuatoriano, y hay dos cosas que suben como la espuma en el Ecuador: El número de contagios de covid por la excesiva celebración del tìtulo, e Isidro Romero Carbo con su contundente y desafiante aparición. Tambien se podria decir, que Carbo aparece en escena, y esto genera un desbarajuste impredecible en el análisis de probabilidades a inquilino de Carondelet. Tras unos movimientos tácticos de Carbo aquí en España -país de residencia- llega a Ecuador, para expresar que se lo toma muy en serio estas elecciones presidenciales, y afirma que el será el nuevo ganador. Ubica al verdadero problema que tiene la Democracia ecuatoriana, y ataca sin contemplación (dentro de los límites democráticos) a la extrema derecha, y lo hace, atacando al núcleo de poder económica -el mismo que tiene al Ecuador sumido en la mayor crisis socio económica -. Carbo reta al sistema bancario, y les advierte: que de no flexibilizar las tasas de interés para desarrollar al país a través de los créditos, traerá banca extranjera para que se genera una mayor oferta crediticia, y a su vez, una mayor competitividad bancaria. Esto resulta totalmente incómodo a ojos de los intereses de la banca, a intereses del tío Guiller y su banco de Guayaquil.
Foto tomado de las RRSS |
Por otro lado, la cámara de comercio – que también está jugando un papel sumamente partidista -, y quienes terminan atacando sin contemplación a la Alianza UNO+UNES - pero más directamente atacan a Andrés Arauz lista 1- por ser la cara visible del correísmo, y no me queda la menor duda: por su pronta irrupción en política ecuatoriana, que lo convierte en la esperanza de la juventud, y en un candidato con claras probabilidades de dirigir al Ecuador durante los próximos cuatro años, acusándolos sin fundamentos –más que un informe de un estudio- de querer desdolarizar al Ecuador; cuando la banca y la CC ecuatoriana, tienen la urgencia de trabajar en la mejora de su competitividad, fortalecer el tejido productivo -gobierne quien gobierne- avanzar e iniciar en proyectos de I+D+i. La urgencia es tal en trabajar en éstos, ya que el Ecuador es uno de los países con el peor sistema de Investigación e Innovación en el Mundo; y resulta inpensable e improvable crear desarrollo y cambio cultural, si no nos tomamos en serio el I+D+i, la economía circular, la ciencia y las nuevas tecnologías; entre otras.
Pero bueno, de la Cámara de Comercio y de la Banca ecuatoriana, quizás hablaremos más, en otra entrada.
…¡Y he aquí lo interesante!
El movimiento táctico que se da en el tablero electoral, impensable e improvable que se hubiese dado hace 30 días atrás: La Derecha ecuatoriana, a quien yo identifico que es representada por Isidro Romero, ataca a la extrema derecha que en estos cuatros años son el Oficialismo/morenismo + alianza Nebot-Lasso. Romero quien cuya carta de presentación es la de obstentar de ser un empresario exitoso, residir aquí en España, es también, el ex presidente de uno de los clubes de fútbol con más adeptos e hinchada que tiene el Ecuador; quien aparece justo, cuando el equipo que él presidió, acaba de convertirse despues de años de sequia, en campeón del fútbol ecuatoriano, y lo hace ganándole a la todopoderosa “Liga Deportiva Universitaria de Quito”, y levanta el título, nada más que en el estadio de la Liga; algo casi imposible de hacerlo un equipo de la costa. Este escenario favorece exponencialmente al ex presidente del Barcelona, sumado al guiño que hace a la deportividad y fair play –juego limpio- en el que hacer político, quien es el único candidato que envía un mensaje “de pronta recuperación” a Andrés Arauz, quien se ve abocado de hacer cuarentena obligatoria, dado al positivo que dió en coronavirus. Un acto de caballerosidad entre oponentes políticos y de compañeros de Vida. Y lo hace justamente, cuando todos los demás candidatos de las elecciones Ecuador 2021, atacaban con dureza al joven Andrés.
Esto provoca que practicamente desaparezca la polarización electoral:
Buenos/malos;
Capitalismo/Socialismo;
Ricos/pobres;
Borregos/burros;
Correístas/lassistas.
Mientras todos atacaban con ferocidad al binomio Arauz-Rabascall, llega Carbo, hace un guiño al Fair Play político, ataca también con dureza al lassismo, y convierte él solamente, en una carrera presidencial a tres carriles: ANDRES ARAUZ-ISIDRO ROMERO-GUILLERMO LASSO.
Este movimiento electoral imprevisible en el Ecuador, hace que Lasso y todo el aparato de apoyo: Gobierno, medios de comunicación, periodistas, banca, cámara de comercio, incluso me atrevo a decir que organismos multilaterales con claros interes ecónomicos, vean con claras probabilidades del fracaso electoral consecutivo al que se les aproxima. La postura enérgica de Isidro Romero frente a Lasso, le provoca estrés, y le saca de quicio, al quien ya se creía el presidente del Ecuador, y esto queda en clara evidencia, justo en el momento cuando Lasso le deja la mano extendida en el plató de debate, a Isidro Romero. LA GENTE SE DA CUENTA, la GENTE TOMA NOTA.
Por otro lado, un joven –aunque no tanto- con la ayuda de Tik Tok, aparece y se convierte en un boom. Es jóven, tiene carisma, es inteligente, es “moderno” y dicen las redes que tiene un buen plan de gobieno. Si Hervas no gana la presidencia, queda claro que se convierte en uno de los grandes “infuencers” del Ecuador. Fue el primer candidato a presidente en utilizar la red de Tik-Tok. Luego han aparecido condidatos con perfiles más bajo haciendo uso de la red social para jóvenes y adolescentes, a los que no vamos a analizar; pero tambien aparece en escena Yaku Perez, candidato presidencial por el Pachakutik lista 18. Y aunque la alianza política Pachakutik 18 – MPD hoy lista 2, que ha capitalizado siempre al votante de izquierda y al "indigenismo" que tiene una gran aceptación su histórica lucha social; su cenit lo alcanzó en octubre del 2019, el día que defendieron al poder popular, e hicieron que retrosediera el decreto ejecutivo N° 883; aunque dejó como consecuencia un duro coste humano, tras las duras represiones.
Pero; tengo la impresión, que dentro de estas últimas 48 horas, lo que parecía un gran acuerdo nacional de los Movimientos y organizaciones Indígenas y Pluriculturales, la ruptura está servida, al rumorarse de que Jaime Vargas y sus simpatizantes, finalmente apoyaran a Arauz; pese a que Leonidas Iza, (Cotopaxi) anunciara en el cantón La Maná, del apoyo de sus bases al proyecto común de Pachacutik.
Para los que llevamos analizando los escenarios electorales, ya sea como un hecho de responsabilidad personal ante la construcción de la Democracia, o bien sea como una responsabilidad colectiva: analizando, opinando, y comunicando a la sociedad sobre el desarrollo de los mayores eventos participativos que tiene un país a través de Wilson Herrera Magazine.
Quienes ya hemos adelantado los escenarios electorales de países como EEUU, Bolivia, España, México, Argentina, ahora tenemos también la obligación de hacerlo con el desarrollo de la Democracia del Ecuador.
Por lo tanto, aquí les comparto la lista de los candidatos que completarían el "juego" a las "semifinales", ante un hipotético escenario de segunda vuelta electoral, y ante un escenario relativo incierto de quienes sean que lleguen a una "final"/segunda vuelta.
- Yaku Perez
- Isidro Romero
- Andrés Araus
Encuesta realizada por Omar Maluk |
Fuese cual fuese los resultados de los próximos comicios electorales en el Ecuador, solo requerimos que la comunidad internacional y los votantes ecuatorianos, vigilen el proceso para garantizar así, un Ecuador digno de ser la capital de la Unión de Naciones Suramericanas; país cuna del independentismo regional; y por supuesto, país de defensa democrática y de transparencia electoral; ya que gracias al abandono del "omnipotente" Donald Trump de la Casa Blanca, el mundo vuelve a sonreír, y los aires de nuevas esperanzas llegan a toda nuestra AMÉRICA; llega también a Carondolet - Quito -.
¡DIOS BENDIGA ECUADOR!
¡DIOS BENDIGA AMÉRICA!
By: Wilson Herrera
The Wiki Write