miércoles, 2 de octubre de 2024

ANDRÉS MANUEL

 AMLO

"Cuando el eco de la noticia de su victoria nos llegaba, llegaba también la alegría a todos, incluso a nosotros, que desde la otra punta del mundo, éramos, eternamente desconocidos" (Wilson Herrera)

Era un lunes por la mañana, me despertaba tarde después de  una larga jornada laboral del fin de semana. Encendí la radio de mi teléfono, y en ese preciso momento, los locutores hacían una conexión: #EnDirectoConMéxico.

Cuando el eco de la noticia de su victoria nos llegaba, llegaba también la alegría a todos, incluso a nosotros, que desde la otra punta del mundo, éramos, eternamente desconocidos. La Alegría inundaba el ánima de los locutores de la radio, así como también, del "entrevistado" al otro lado del Atlántico. En la conexión, se escuchaba la celebración, se sentía que la vida deambulaba por aquellos pasillos -todo lo contrario, a lo que cuentan sobre la llorona, que deambula por el vasto territorio de los mexicanos-; conectados por unos cables de internet, nuestro invitado de lujo, nos estaría contándonos, relatándonos,  transmitiéndonos, explicándonos  ¡EMOCIONÁNDONOS!

Andrés Manuel

Mientras, como es propio de la "comunicación" el suspense aquí tampoco iba a dejar de tener su minuto de oro... "nos vamos a comerciales, y enseguida volvemos con nuestro invitado de lujo", nos cortaban el enlace. ¡No hay frase más detestable pero asimilable, que cuando lo bueno se tiene que hacer esperar!


Yo me adelantaba, haciendo una especie de "zapping" en mi celular, y tecleando en YouTube, la información busqué. Quería ir entendiendo, lo que estaba pasando, y por qué el ímpetu de todas las partes, con la conexión vía internet, en suelo Azteca. 

Yo tengo vivo, la victoria de la Revolución Ciudadana -en Ecuador- y de la indescifrable sensación, de tener UNA oportunidad histórica, para cambiar tú país, poniendo: ¡EL PODER AL SERVICIO DE LA GENTE!.


Vi a una Belinda, emocionada hasta el más no poder, celebraba como si la que había ganado un gramy latino hubiese sido ella. Toda eufórica, al límite del llanto; ¡entonces mi cabeza voló! ¡Por que si algo tenemos los verdaderos "artistas" es que los artistas, no nos préstamos, para la "prostitución" en la política, y menos, para que un "supuesto líder" se aproveche, use, explote la imagen, con fines egoísta personal! ¡Los que tenemos las venas artista, vemos con el corazón, de forma más profunda, de lo que ven nuestros ojos!


Una gran artista, de gran trayectoria y de gran éxito ¿qué necesidad tenía, de agarrar la bandera de la esperanza e izarla con y por las/los mexicanas/os?

Aunque es cierto que cada vez más, estamos viendo, como los artistas se están convirtiendo en actores políticos, lo de Belinda en México, y lo de Taylor Swift en Estados Unidos, son ya la evidencia, de que "Las Artes" no pueden ser indiferentes, ante un mundo que se derrumba, y que necesita de nosotros para su construcción.

https://villadelarte.com

La radio volvía de la pausa comercial, y nos daba la sorpresa:

- Presidente Revilla, muy buenos días, cuéntenos, ¿cómo está la sensación, después de que se conociera que Andrés Manuel López Obrador, ha sido elegido presidente de México?

Resumiendo:

- ¡Esto es una locura acá en México! ¡Tengo la fé de que le va hacer un gran bien, a este país! ¡Éste país se lo merece tanto!

- Presidente Revilla, presidente Revilla, -interrumpe un emocionado periodista-. ¿Estaba usted con el ahora presidente?

- Sí, efectivamente, estoy aquí invitado personalmente por él. ¡Somos buenos amigos! -Enfatizaba-


Siempre he amado a México, y siempre amaré, pasé lo que pasé. Amo a México, tanto cómo a Venezuela, o tanto como a Ecuador. Somos pueblos tan semejantes, que buscan redimirse de su pasado, y construir un porvenir, para su gente Humilde y Mestiza.

El presidente Revilla se despedía de la conexión con México, y empezaba para mí, una conexión -especial- con Andrés Manuel López Obrador.

Para mí es como un abuelo, un abuelo ajeno que la vida me da, y del cual intento tomar sus mejores enseñanzas.


No soy fanático de nadie, no tengo de ídolo a nadie. Al fanatismo hay que tener mucho cuidado, por que hay, una pequeña línea que separa, de la admiración genuina y necesaria, a una aprobación y aceptación irracional del fanático.


"Los grandes Hombres, suelen tener grandes detractores" #RealHERRERA


Mientras reforma, López Doriga, y casi toda la estructura política mexicana, cerraban filas para impedir que la cuarta transformación continuase, AMLO les decía a las mexicanas y mexicanos: 

- Vamos a construir el mejor tren del mundo, aquí en la Riviera Maya 

- El ejército mexicano construirá el nuevo aeropuerto internacional.

- "Me canso ganzo". Etc, etc.


Y fue así; como el Hombre, el de a pie, el del paso lento pero firme, el de la cabellera blanca que refleja en sí el paso de los años, el de las mañaneras que nos informaba cada lunes, a la misma hora de siempre. El HUMANISTA, el intelectual, el Youtuber, el campesino, el sindicalista, el amigo, el padre, el abuelo; el abuelo de una gran nación, llamada: Estados Unidos de los mexicanos. Así como llegó, se marchó, con la frente en alto, y con la satisfacción, de que dejó, toda una vida, al servicio del pueblo, del pueblo que él tanto amó.


Con cariño estás letras, "mi querido abuelo", Andrés Manuel López Obrador.

-Wilson Herrera-

¡PRIMERO LOS DE ABAJO!