Si bien como americano, me sentí orgulloso del gran campeonato que realizó la Selección Femenina de Colombia, quienes me conocen bien, saben, que aparte de que mi corazón es Tricolor; una parte también es ROJO, ROJO, ROJITO.
Como latinoamericano, tener a una selección compitiendo de tú a tú, en el mundial, siempre fue, es, y será, un gran motivo de orgullo y de emoción. Colombia hizo soñar a las mujeres latinas, -en especial a las niñas- a que todo, con ganas, perseverancia, puede ser posible. Hubo gente que creyó en una Colombia campeona; la misma dirección de la CONMEBOL creía en una hazaña de tal magnitud. Como ustedes saben de sobra, soy madridista -no soy perfecto- y ser del Real Madrid, significa también ser seguidor del Real Madrid FEMENIL. De allí, conociendo de sobra, de la gran promesa que es Linda Caicedo. Tanto así, que me imaginé viéndole alzar, el título a la mejor jugadora del mundial: EL BALÓN DE ORO.
Linda; promesa.
Lastimosamente; Inglaterra, que hoy ya está en la Final del Mundo, truncó las ilusiones de toda nuestra gran América de colores.
Como es mi característica, las estadísticas no quedan alejadas cuando al fútbol se trata; de allí, que usando la Ley de las probabilidades, con el permiso de Colombia y de Australia -que es la anfitriona- éste domingo tendremos, la final europea de la copa Mundial de Fútbol Femenino. ¡Y ustedes ya saben a quien voy a ir! ¡No les diré nada, pero habrá señales!
Las "Guerreras" de la forma histórica -el mismo día- 13 años después, nos lleva a la segunda final de un mundial, y a la primera de una final Femenina. Estamos cacho emocionados, super orgullosos y orgullosas, y con todas las ganas de que esa copa llegue a España, de la mano de las 23 y de un gran cuerpo técnico.
De momento solo quiero decirles, que creo en vosotras, que recordéis que hay un país entero que pase lo que pase el domingo, estaremos allí, apoyándolas. Que seáis el domingo, mas que nunca un EQUIPO.
¡Que la estamos deseándola tanto! ¡Que haréis historia! ¡Que podéis con ellas!
Son tiempos muy convulsos para nuestra Región. En la ciudad de Miami le declaran después de dos días de celebrarse el primer grito de la Independencia de América -Quito- como el "Día de Juan Guaidó", el 12 de agosto.
En Argentina gana las primarias, Javier Milei, quien ya se cree presidente de Argentina, y hace un simulacro "eliminando el 70% de las instituciones públicas" del país, actual campeón del Mundo.
Parece inofensivo todo esto, pero en el caso de Argentina, el problema de fondo, es que hay una buena parte del electorado allá, que ha normalizado a tipos de tan desfachatez, como el "artista de Milei". Una persona que no se muerde la lengua, cuando le preguntan: ¿Sinceramente crees en el derecho a morirte de hambre?. O la libertad para la comercialización de órganos del cuerpo humano. No me extrañaría que defendiera la libre comercialización del narco tráfico en Argentina. Posa junto a Abascal, y ya en España, gente relacionada a la ciencia, se refieren muy claramente de él, como el fascista de Argentina que aspira a ser presidente.
¡No entiendo como en Argentina han podido llegar tan bajo, para que alguien así, esté de candidato para las elecciones presidenciales de octubre 2023! ¡Como dice el Mashi Rafael: ¡Qué te han hecho Patria morena!
La semana pasada estuve analizado un vídeo, en donde no tuvo el valor de dirigirse a la PRESIDENTA,como tal. ¡Ustedes mismo juzguen!
Con este pequeño antecedente de la actualidad de Argentina, me adentro a Ecuador, no sin antes, alertándolos de la irresponsabilidad que podrían cometer, si no detienen por la vía electoral, el ascenso del fascismo inhumano que representa el "pelucas". Y digo esto, porque si en algo hoy hemos aprendido los ecuatorianos, a base de derramar lágrimas y sangre día tras día, por culpa del estado fallido al que nos llevaron los gobiernos de Moreno y Lasso. Lasso que representó, ese liberalismo atroz, que hoy coquetea en Argentina.
Seis años han sido bastante, como para no darnos cuenta, que la desinstitucionalización nos llevó a niveles insospechables de barbarie. Ya que producto de la pérdida de la institucionalidad -que ya en sí era frágil-, crece la impunidad, y ésta a su vez, da origen a que crezca la injusticia; que hoy es, nuestro pan de cada día.
Creo que lo que está pasando en la región, no es un caso fortuito, Antonio Vizner dice: En geopolítica, nada es casualidad. Parece que el mismo fascismo que ha destruido Ucrania, llevándolo ciegamente a una guerra directa con Rusia, la misma que ha empobrecido a Europa, negándole que acceda a la energía rusa barata, y con la infraestructura YA ESTABLECIDA, al punto que destruyeron el NordStream, dejando a ojos de todos "Una clara violación, a la soberanía europea", es el mismo que destruyó la economía de Venezuela, está destruyendo Ecuador, ha empezado a golpear a Colombia, y si Argentina no reacciona como reaccionó España, no quiero ni imaginarme.
"El seguidismo europeo, ha llevado a Europa, a perder su importante posicionamiento competitivo a nivel mundial. Al incremento de la pobreza, y lo que nos debería empezar hacer reaccionar ya, es, a un posible deterioro de Nuestro Estado de Bienestar"
Pero mi artículo de hoy, no es narrarles de los antecedentes ya descritos, si no, de un tema, que me gustaría que fuera, solo una pesadilla. Voy a escribir, de la violencia contumaz que vive Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, de la violencia que se da en el Ecuador en general; y en concreto, del asesinato al candidato presidenciable. Como también, un recordatorio, de que no nos olvidamos de los asesinatos: Alcalde de Manta Agustín Intriago, Efraín Rúales, María Belén Bernal, "el israelí", Rubén Chérrez, los asesinatos de las manifestaciones del 2019, los asesinatos de las manifestaciones del 23J, de Don Nazareno, de los Tres Periodistas del diario el Comercio, de los +-4.000 muertes violentas que lleva el Ecuador contabilizado. Como dice el candidato Jan: El Ecuador registra mas muertos durante estos últimos años, que todas las bajas sufridas en todas las guerras en la que el Ecuador se ha visto involucrada, INCLUSO, MÁS, QUE EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. ¡Si Simón Bolívar alzara la cabeza! ¡Si el Mariscal Sucre alzara la cabeza! ¡Si Abdón Calderón alzara la cabeza! ¡Seguro que no se levantarían para irse de vóleibol! ¡A los policías y a los militares les está quedando demasiado grande el uniforme de la institución! De la institución que tienen que garantizarnos la Vida y la Seguridad. Tenemos un problema de fondo, y eso se tiene que cambiar. Porque no creo -sinceramente- que el crimen organizado, sea o esté mejor preparado.
La violencia en el Ecuador se ha desatado, porque hay un grupo minúsculo que está bien protegido, por el silencio cómplice, de quienes tendrían que ser los primeros en informarnos y los primeros en protegernos. (Wilson)
Aunque ya no quiero seguir informando más de los males que nos aqueja, si lo hago, es, por puro espíritu de justicia, que me lleva a entrelazar los hilos, de las motivaciones y de los actores -intelectuales- del vil atentado terrorista a Fernando Villavicencio. Y además, porque tengo la certeza de que los veré esposados y con las manos atrás, a los dos o tres, quienes hicieron el complot.
Me imagino a todo el Ecuador, sorprendidos, con pruebas irrefutables, de quienes dieron la orden, hicieron las llamadas, cuatro (4) minutos antes, de que saliera por la puerta equivocada el candidato, y pagaron, para "quebrarle" a "Don Villa". ¡El Ecuador se llevará una gran sorpresa!
Siempre tuve la pequeña sospecha, de que Fernando Villavicencio no iba a terminar bien. Un sindicalista petrolero, que muto a "periodista de investigación", y que luego le hicieron creer que podía llegar a ser Presidente del Ecuador, se lo creyó tanto, que jamás supo, que había una puerta de salida, por la que nunca tenía que salir. Hubo una opinión que decía, que a Fernando Villavicencio posiblemente lo "escopolaminaron", y obviamente, deduzco, que nunca le hicieron la debida autopsia "de Ley" ¡Luego está la sorpresa, de que el teléfono de don Villa no aparece!
Lo dije públicamente, que Fernando era "políticamente imperfecto", que estaba a kilómetros de distancia de mi concepción ideológica y filosófica, pero también, como el quien más, RECHAZÓ CATEGÓRICAMENTE, el vil atentado terrorista que sufrió, y que me enteré, por el video que subió a Twitter, el Sr. Zurita. Dícese una frase para hacernos reflexionar: "Quién siembra vientos, cosecha tempestades" ¡Y Fernando cosechó, lo que él sembró!
Mi trabajo es reflexionar, dilucidar las cosas. En mi Hipótesis, él al "estar relacionado con la CIA", Fernando iba a ser asesinado. Me lo esperaba un acontecimiento de la magnitud tal, después de las elecciones del 20 de agosto. Justo después, cuando los millones y millones que costó crear la figura del presidenciable Fernando, no eran más que una vana ilusión que se esfumaba. También tenía mis dudas, si la víctima era Fernando u Otto.
Hay dos Hipótesis más. La siguiente es: que los narcos traficantes -con las que se codeaba también- no les sentó nada gracioso, el hecho de que atacaba a una estructura criminal, con nombre de una ciudad ecuatoriana, y "abrazara" -su cúpula nacional- a otra estructura criminal, que tiene de referencia a un gatito grande, muy grande.
La otra, y la más nefasta, es que por cálculos electorales, emulando una especie de +Omar Ledesma, la victoria de la Sra. María Paula Romo, "iba a ser -supuestamente- de cajón". Lo que hipotéticamente les daba, unos meses más de continuismo, algo por la que Fernando Villavicencio se aferró con uñas y dientes, como presidente de la "Comisión de Fiscalización"; defendiendo a toda costa, para evitar la destitución del presidente Lasso, en mayo del presente año, a través de un juicio político que quedó abandonado, de la cual, el mismo Villavicencio lo denunció, en el caso León de Troya.
A Villavicencio, como mínimo el pueblo ecuatoriano lo debe de recordar, como el más grande "contradictorio" que tuvo el Ecuador, y como el más grande odiador de la Revolución Ciudadana. Luego también está, los que le van a recordar, como el gran Mártir ecuatoriano.
¡En este inmenso océano de creencias, os doy también vuestra razón! ¡No es necesario odiarnos! ¡Ya les digo que no es necesario!
Para ir finalizando, tengo que meter el dedo en la llaga, de la precariedad en la información y comunicación, QUE SUFRE por vuestro cerco mediático, el pueblo ecuatoriano.
"Es inaudito entender, que la vecina Colombia, ha dado seguimiento de los hechos del atentado, de forma más relevante y significativa que en Ecuador". ¡No hay punto de comparación! Mientras en Colombia, ya se asegura que se conoce el nombre de los posibles autores intelectuales, las tres personas que hicieron las llamadas a los sicarios de Fernando; en Ecuador, dan a entender que su muerte va a quedar en la impunidad, así como sucedió con Rubén Cherrez, con Don Nazareno, con Omar Ledesma, con Agustín Intriago. Todos estos asesinatos, si no lo llegamos a conocer, es por el silencio cómplice de los medios de comunicación, de los Servicios de Inteligencia Nacional, y por órdenes de nuestro comandante en jefe, el Presidente de la República. Pero más allá de la complicidad de los órganos del Estado, junto a los estamentos del Poder Político, el DEBER de los medios de comunicación, es el hacer de contrapeso, a los distintos poderes del Estado, y como el quien más, de mantener COMUNICADO E INFORMADO a los ecuatorianos. ¡Eso no está sucediendo! Por lo tanto, sois cómplices. En vuestras conciencia queda: ¿Cuántos muertos más vamos a seguir enterrando? ¿Cuántos muertos más van a seguir quedando en la impunidad?